sábado, 17 de septiembre de 2011

Dación en Pago, sólo el principio.

Podemos estar de enhorabuena, el Congreso ha dado finalmente luz verde a la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago. Solamente queda su aprobación en el Senado. Esta ILP consiste, en que la entrega del inmueble salde la deuda con el banco. Esta iniciativa llegó a la Cámara Alta el 30 de marzo con el apoyo de CC.OO, UGT, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, la Organización de Consumidores y Usuarios y otras pequeñas organizaciones.

Esta propuesta había sido bloqueada, porque un partido denominado Los Verdes Ecopacifístas, había registrado un par de semanas antes una iniciativa muy similar. La ley no permite presentar dos Iniciativa Legislativas sobre el mismo tema. Gracias a la presión popular que se ha realizado en los últimos meses y al trabajo realizado por el Movimiento 15M, al fin, esta demanda parece que llegará a ver la luz, pero no se pueden adelantar acontecimientos, habrá que celebrarlo cuando sea refrendada por el Senado.

Desde este blog, en consonancia con parte de la sociedad española, se quiere recalcar, que aunque esta pueda ser una buena noticia, solamente debe ser el principio. Esta medida será papel mojado, si el Gobierno no apuesta de una vez por la vivienda de protección oficial, ya sea de venta o alquiler. Además, tendrá que ir acompañada de una política fuerte sobre urbanismo y medio ambiente. Es necesario aumentar los impuestos sobre segundas y terceras viviendas, y éstos, deberán revertir en políticas sociales de protección. Se demandan más viviendas públicas, más albergues para la gente sin hogar, duras sanciones sobre personas que tengan durante demasiado tiempo casas vacías y sin intención de ponerlas en el mercado inmobiliario. Además, también se proponen ayudas a la vivienda para rentas bajas, tanto de mantenimiento o mejora, como de construcción.

En este país, el problema de la vivienda y la construcción son endémicos, o nuestros dirigentes se ponen de una vez por todas a trabajar por darle una salida más justa y solidaria, o la población española pronto vivirá en cientos de asentamientos como la Cañada Real. 

1 comentario:

  1. Te enlazo en el Comando(blogs), la unión hace la fuerza.......un placer....seguiré a la escucha. Salud y Libertad, compañero.

    DIQNO666

    ResponderEliminar