jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Palabras o entendimiento?


A veces las palabras gritan
por no ser escuchadas
y a veces no se escuchan
precisamente por ser gritadas
¿Paradoja del lenguaje?
Tal vez
Comunicación cobarde
que pretende llegar y no llega
o llega y arrasa

A veces las palabras sobran
y son los gestos
quienes toman la palabra
En las noches trágicas, melancólicas
o risueñamente peligrosas
son las miradas,
las que adquieren relevancia

En madrugadas de fríos inviernos
las caricias hacen su agosto
consagrando su presencia
de nobles emisarios
acercando a las personas
sin versos ni estrofas
ni discursos agobiantes
ni párrafos arcaicos.

Toda esta parafernalia
de fonética o caligrafía
a veces oral y modesta
a veces plasmada
o a veces traviesa
penetra en las mentes
rompiendo esquemas
creando surcos
y con suerte
moviendo conciencias.

El entendimiento no entiende
ni de reglas, ni de leyes
ni de idiomas extranjeros
ni de sabios en presbiterios
Sólo de ti a mí,
sin nada que se entremezcle.

4 comentarios:

  1. Habla de dos de uno o de tres?Ningún intento de comunicación es cobarde,cobardes son los corazones que se ciernen solo a las caricias del frío para aliviar el invierno que llega...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habla de la comunicación en general, ya sean entre dos personas o entre mil. Creo que si hay comunicaciones cobardes, las que pretenden llegar y no llegan o llegan y arrasan. Aún así las palabras de los poetas siempre son un poco locas

      Gracias por comentar, un placer aprender colectivamente. La Revolución también es mi vida, si me lees de vez en cuando, ya te darás cuenta

      Eliminar
  2. Pues yo creo que la verdadera revolución esta en el amor por las personas,no por las palabras.Las palabras palabras son lo que importan son los hechos al final.Yo no me quedaría sin hacer nada por expresarlo.Vamos que hay que vivir el momento y hacer locuras varias...sobre todo con desconocidos.En fin, mucha suerte si te animas a cometer una locura en vez de intentar entenderla.A las mujeres no hay que entenderlas hay que darles amor y a los hombres igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo primero que dices, de que la revolución es el amor por las personas, estoy totalmente de acuerdo. La gente que más ha arriesgado en las revoluciones y más arriesga a día de hoy, siempre es por amor a las personas. Arriesgas, tu libertad, tu integridad física o tu vida, sólo puede hacerse por amor.

      En cuanto a lo segundo que dices, no sé si tiene mucho que ver con lo que yo quería decir en la poesía, pero eso es lo grande de la poesía, que cada uno las entiende como quiere o puede. Te aseguro que me doy cometo muchas locuras a menudo.

      Gracias por comentar y espero sigas haciendolo!!!

      Eliminar