domingo, 18 de diciembre de 2011

Gasto en Fuerzas de Seguridad del Estado


Es fácil suponer que, cuando la vida para la mayoría de las personas empeora, disminuyen las prestaciones sociales y aumenta el paro y la precariedad, aumentan la conflictividad social y la delincuencia. Este hecho es bien conocido por el gobierno. Por ello,  aunque en la mayoría de los presupuestos destinados a gasto público, se reducen las partidas, en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha aumentado.

En 2008, Rubalcaba anunció que ascenderían a 15.000 los nuevos efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero no queda ahí la cosa. Se ha hecho una inversión de 861.600 euros para chalecos antibalas, que servirían para comprar unos 2.500 chalecos nuevos.

Si en el conjunto del Estado, el presupuesto destinado a seguridad y control ha subido, más sorprendente es el incremento en algunas comunidades autónomas. Un ejemplo es el de la Comunidad Valenciana, que este año ha incrementado un sesenta por ciento el número de efectivos.

En su conjunto, la partida del presupuesto para el Ministerio del Interior en el 2010 aumentó un 1,3 % y en 2011 a disminuido sólo un 3,1%. Mientras, las partidas para educación, por ejemplo, han visto una disminución del 4,7% de media en las comunidades autónomas y un 4,94% en el Ministerio.

La sociedad debe plantearse muy seriamente, por qué el Estado está reduciendo en menor medida las partidas para seguridad, aumentándolas en algunos casos. ¿Se están preparando para algo? 

4 comentarios:

  1. ...se preparan para que nadie se salga del redil.

    ResponderEliminar
  2. Pues a lo mejor les sale el tiro por la culata

    ResponderEliminar
  3. Prefieren gastar en policías a invertir en maestros, ya que los resultados son más inmediatos y desgraciadamente, los políticos son comerciales de votos cortoplacistas.

    Saludos desde http://divagando.weebly.com

    ResponderEliminar
  4. Es una verdadera pena. Nunca van a invertir en aspectos importantes para la sociedad y que podrían sacarnos tarde o temprano de la crisis en la que nos encontramos (si es que es una crisis, claro). Hablo de sectores como la educación, la ciencia, la cultura, la medicina. Pero eso son utopías.

    Un saludo.

    ResponderEliminar